En el Municipio de Anáhuac, Nuevo León, se está registrando un gran problema, ya que habitantes de diversos ejidos han señalado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les ha quitado con engaños el suministro de agua de la presa Venustiano Carranza, por lo que enfrentan una crisis del vital líquido.
Esta denuncia pública se realizó el día de ayer, los habitantes de varios ejidos indicaron que no sólo les han quitado el agua para su ganado y siembras, sino que tampoco la tienen para el consumo humano, por lo que han tenido que recurrir a las pipas de agua que el Municipio les brinda, aunque afirman que algunas veces está contaminada.
Un grupo de habitantes de Anáhuac, acompañados de Adolfo Guajardo López quien es delegado por Nuevo León de la Unión Nacional de Productores Pecuarios A.C., denunciaron en el Congreso del Estado que hace varios meses, integrantes de la CONAGUA llegaron al Municipio para decirles a los ejidatarios que reestructurarían y modernizarían el sistema de riego, por lo que confiaron y firmaron un convenio, sin embargo no era un convenio sino una carta de renuncia al derecho de uso de agua.
En la carta, se decía que los ejidatarios renunciarían al derecho de uso de agua a cambio de 7 mil 500 pesos. Sin embargo, hasta la fecha las personas no han recibido el dinero y la CONAGUA se encargó de sellar con cemento los canales de agua para el riego de 30 mil hectáreas y crianza de ganado y cultivo. Al mismo tiempo retiraron el suministro de agua para el consumo humano, por lo que se dan cuenta que fue todo un engaño de mala fe.
Se informó que son alrededor de dos mil los afectados, que ni si quiera tienen acceso al agua para consumo humano. Así, la gente de Anáhuac está sufriendo por agua, mientras que la misma permanece intacta en la presa Venustiano Carranza, que por cierto tiene capacidad para abastecer a 60 mil hectáreas.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





