borrachera del sueño

Especialistas de la escuela de medicina de Stanford, han revelado que aproximadamente un 15 % de los habitantes de Estados Unidos padecen el síndrome de la «borrachera del sueño«, lo que significa que 1 de cada 7 personas lo padece, pero lo desconocen.

El dormir profundamente y de pronto despertar con cualquier sonido, sin saber si es el timbre, el teléfono, la televisión o la alarma del reloj, y estar totalmente confundido y desorientado, e incluso actuar de forma violenta, es un comportamiento que corresponde a un trastorno del dormir, llamado «borrachera del sueño«.

Este trastorno es una condición que según los especialistas es más común de lo que se cree, sin embargo podría resultar problemático, “Es como si estuvieran totalmente borrachos, no saben donde están o lo que están haciendo”, mencionó Maurice Ohayon, psiquiatra del sueño de la escuela de medicina de Stanford y co-autor de la investigación que fue publicada en la revista Neurology.

Aunque parezca ser un trastorno inofensivo, en realidad no lo es tanto, ya que puede resultar complicado si ocurre con frecuencia. “La persona en ese estado no dispone de sus capacidades cognitivas”, comentó Ohayon, por lo que potencialmente puede hacerse daño a sí misma o a alguien que esté cerca.

El despertar confusional es un tipo de parasomnia o trastorno de la conducta que tiene lugar al despertar del sueño, también llamado “borrachera del sueño” o “borrachera del despertar” se manifiesta por un estado de desorientación y confusión en tiempo y espacio al despertar, los individuos que lo sufren suelen presentar cierto grado de amnesia y su duración puede oscilar entre varios minutos y, en raras ocasiones, hasta varias horas.

Esta borrachera de sueño suele asociarse a pacientes que padecen apnea del sueño, narcolepsia, hipersomnia idiomática, trabajadores de turnos variables, o personas que consumen fármacos para el sueño.

Es un trastorno muy común en la infancia y suele ir acompañado de cefaleas matutinas y disminución de la capacidad de concentración y/o lentitud en la reacción a estímulos externos, en adultos es poco frecuente y suelen estar asociados a despertares forzados como llamadas por teléfono, despertador, etcétera, no existe predominancia en el sexo siendo similar en proporción entre hombres y mujeres.

En algún caso se ha asociado a lesiones localizadas en áreas relacionadas con el despertar pero, en general, es totalmente benigno y no precisa de tratamiento específico, aunque sí que se recomienda mantener una buena higiene del sueño.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom