Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, presentó el proyecto de Reforma a la Ley Estatal de Salud, a los integrantes del Congreso del Estado, esto con la finalidad de que los Municipios tengan más facultades para combatir al Dengue y al Chikungunya.
Con estas modificaciones a la Ley Estatal de Salud, no se busca solo castigar, sino que los Municipios definan apercibimientos contra los ciudadanos que no colaboren a mantener ambientes libres de cacharros, que es donde regularmente se genera el mosquito transmisor del Dengue.
«Hay un antecedente que es el Reglamento Municipal de Montemorelos, donde se establece claramente la responsabilidad del ciudadano de que su casa esté limpia, los mosquitos que transmiten estas enfermedades pueden volar hasta 150 metros de donde nacen en búsqueda de alimento, si una persona no limpia su casa, pone en riesgo a sus vecinos«, indicó Jesús Zacarías.
«Desde 1981 está el dengue aquí en Nuevo León, no ha sido posible consolidar una cultura a favor de la eliminación de los criaderos, ahora ya tenemos otra amenaza que es el virus del Chikungunya que también hemos estado informando oportunamente, este último no ha llegado a circular de manera autóctona aquí en Nuevo León«. agregó el Secretario de Salud.
«Ya son más de 10 estados de la República en donde la circulación está presente y es el mismo vector que transmite el Dengue, el famoso mosquito, por lo tanto es muy importante identificar que el enemigo en estas enfermedades es el criadero y que la vacuna o el antídoto es la limpieza«, señaló el funcionario Estatal.
«Es muy importante que el marco jurídico esté alineado y ese es el propósito principal, el otro punto es hacerla más simple, se reducen las materias que antes estaban en sanidad, de 25 que estaban ahora serán 17, también tiene un impacto regulatorio al simplificar trámites de salud, para las diferentes empresas que están sujetas a revisiones sanitarias«, dijo Zacarías Villarreal.
Garza Sada
@GarzaSadaCom






