Ciudad Guadalupe podría ser el primer municipio del área metropolitana en alcanzar una certificación a nivel nacional en atención a víctimas del delito, como es el compromiso del Alcalde Francisco Cienfuegos.

Al dar inicio a la segunda etapa de capacitación para abogados del Sistema DIF y de la Secretaría de Prevención Social de Guadalupe, la titular del IMPLANI, Armida Serrato Flores, refirió que la capacitación se basa en la correcta integración de formatos para que un proceso judicial prospere en beneficio de una víctima del delito ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León o ante los tribunales judiciales.

Los primeros pasos para certificar a psicólogos, abogados y trabajadores sociales de Guadalupe, los dio el Alcalde Francisco Cienfuegos en marzo de este año, con la firma del primer Convenio de Capacitación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, presidida por Aixa Alvarado Gurany.

Entonces el debido proceso que marca el Sistema de Justicia Penal ahora con la capacitación que tenemos por parte de la Comisión va a estar reforzada y con esto se va a evitar la revictimización o que el proceso pueda estar viciado de origen por un mal procedimiento y un mal llenado de formatos”, dijo Serrato Flores, al advertir que esta capacitación se inserta en el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Pese a que este proceso se contempla desde inicios del 2016, ningún municipio del estado ha hecho lo necesario para recibir la capacitación adecuada, a excepción de Guadalupe, destacó la Directora del IMPLANI.

Refirió que en la integración de los formatos de atención a víctimas entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados, en ocasiones se caía en omisiones que podían revictimizar a los ofendidos o lograr que los procesos se vinieran abajo, lo que se pretende evitar con la capacitación al personal del municipio.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom