casas abandonadas mtyLuego de los derrumbes que se han registrado en Monterrey, las autoridades ya iniciaron un plan para así detectar las construcciones que están en peligro ya que hay varias edificaciones abandonadas, así se realizó una reunión en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, titular de la dependencia, indicó que ya analizan la situación.

«No existe ningún protocolo de actuación y el problema es que intervienen diferentes acciones, Protección Civil viene a resguardar lo civil, INAH el patrimonio, nosotros la construcción. Y en ese sentido cada quien busca establecer sus propios criterios, por eso nos reunimos para establecer este protocolo que se estará diseñando, para tener una intervención más ágil«, indicó Brenda Sánchez.

Hay algunas casas que están abandonadas y presentan riesgo de derrumbe, por lo que presentarán una iniciativa en el Congreso del Estado de Nuevo León, para así poder actuar en dichos predios, con la finalidad de que no se presenten situaciones que arriesguen a la población. Hasta el momento se han detectado 750 inmuebles en Monterrey, que se encuentran en muy mal estado.

«Sí existen una serie de inmuebles dañados pero también hay una complejidad en cuanto a la intervención, y en ese sentido el IMPLANC está trabajando en un estudio para una iniciativa que se habrá de presentar en el Congreso, para intervenir en estas viviendas abandonadas» , señaló la titular Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

«La reunión consistió propiamente en manejar un protocolo de actuación, en cualquier incidente que suceda, en virtud de que las diferentes autoridades tenemos diferentes acciones o intervenciones. A Protección Civil, tanto del Estado como del Municipio, les corresponde resguardar la integridad de los civiles, que no haya afectación en cuanto a sus vidas. En caso de Desarrollo Urbano, les corresponde proporcionar las autorizaciones o que se dé cumplimiento a éstas. El Instituto de Antropología e Historia tiene como bien jurídico el resguardar y potencializar el bien histórico de la ciudad, entonces, cada una de estas autoridades tienen intereses completamente diferentes, sin embargo, convergen en una sola: Cuidar el Centro de Monterrey«, agregó la funcionaria.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom