Este fin de semana recorrí la ciclovía en San Pedro, claro que tiene detalles, claro que no es para todos, claro que no se puede utilizar en horas cuando el clima está en su máximo, pero claro está que la intención del municipio es muy buena, ya que fomenta muchas cosas positivas. Platiqué con varios vecinos sampetrinos y solo algunos se quejaron y la principal crítica era que por qué la ciclovía tenía que pasar por sus casas, y al preguntarles el motivo de la molestia en su mayoría decían que el riesgo era que la bicicletas pasaban a alta velocidad.
Otros vecinos afirmaron que ellos no tenían condición para usar bicicletas y por lo tanto no utilizarían la ciclovía, pero que preferían el paso de las bicicletas al de los carros, algunos otros vecinos se decían contentos porque la ciclovía le daba un toque muy particular al municipio, ya que dichas áreas solo están en ciudades muy importantes y ellos pertenecen al municipio más seguro de América Latina.
Debo confesar que nunca había pedaleado en ese municipio, durante mi recorrido visualicé a familias enteras utilizando la ciclovía, y me encontré a los automovilistas más civilizados que haya visto, San Pedro tiene que sacar provecho de esto ya que fomentar el uso de la ciclovía desahogará en mucho el tráfico que se arma entre semana, el municipio no es muy grande lo que le ayuda a que el traslado en bicicleta sea rápido.
Como un consejo al alcalde Ugo Ruiz Cortés, debería de premiar con algún incentivo a quienes decidan dejar su automóvil para tomar la bicicleta, ya que sería beneficioso para todos aquellos que suelen transitar por las calles de San Pedro. Podría comenzar con algunas empresas ubicadas en el municipio para que estas pidan a sus empleados utilizar la bicicleta como medio de transporte al menos en la municipalidad.
Además le preguntó a los sampetrinos, si presumen ser el municipio más importante de México (que realmente sí lo es) por qué negarse a estar a la vanguardia ambientalista, por qué negarse a ser un mejor San Pedro, por qué negarse a estar a la altura de grandes ciudades, no se cierren por cuestiones políticas, vean la oportunidad que tienen de ser una ciudad ecológica de primer mundo y de los beneficios para su salud y bienestar.
Además quiero comentar que la labor del IMPLAN por dar a conocer el proyecto San Pedro Gran Vía ha tenido mucho éxito, y eso se ve reflejado con las grandes cantidades de ciclistas que están conociendo los recorridos de los diferentes circuitos a través de los Tours Guiados, los cuales están siendo promocionados en la página www.sanpedrogranvia.mx y en su Facebook www.facebook.com/SanPedroGranVia.
Bernardo Reyes
@RegiandoCom





