casas de empeño

El Diputado del PRD, Erick Ureña, propuso una Ley para que se establezca un control sobre la apertura de casas de empeño en el Estado de Nuevo León, con la finalidad de regular la instalación y el funcionamiento de estos establecimientos, que en recientes fechas han acumulado cientos de quejas por parte de los ciudadanos.

«La iniciativa que regula las Bases para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en Nuevo León, contempla la expedición de un programa por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, que autorice la instalación y funcionamiento de este tipo de negocios que otorgan préstamos de dinero con garantía prendaria«, indicó el Diputado.

El perredista señaló que con esta propuesta lo que se busca es que se conforme un padrón de los permisos expedidos a las casas de empeño, para así saber quiénes han cumplido con los requisitos necesarios. Además, se pretende llevar un registro de las operaciones que realizan.

«El padrón de casas de empeño autorizadas deberá publicarse anualmente y además se establece como obligación de estas, el presentar a la Procuraduría de Justicia del Estado, un reporte inmediato en línea de las operaciones realizadas«, agregó Ureña.

El Diputado piensa que la apertura sin control de casas de empeño, ha provocado el aumento de robos en Nuevo León, ya que cuando alguien va a empeñar algún objeto no se le pide factura o título de propiedad, por lo que los amantes de lo ajeno aprovechan esto para sacar ganancia de lo robado.

«Las casas de empeño surgieron con un eminente sentido social, es decir, sin afanes de lucro. Sin embargo, las operaciones que hoy en día se realizan por estos establecimientos son auténticas operaciones mercantiles, convirtiéndose en un negocio que lucra con la necesidad de la gente, cobrando intereses desmedidos«, mencionó el perredista.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom