
Para promover la cultura de la inclusión social, alumnos de la Escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles” iniciaron la pinta de un mural de 30 metros de longitud, en una de las bardas de la institución educativa ubicada en el primer sector de la colonia Tierra Propia.
A través del programa “Entusiasmarte” implementado por el Alcalde Francisco Cienfuegos, se busca prevenir adicciones, conductas antisociales y reducir los índices de violencia al interior del hogar.
Dentro de este programa, desarrollado por la Secretaría de Prevención Social, a cargo de Demian Garza Monsiváis, los adolescentes y jóvenes pueden integrarse a actividades culturales y recreativas para alejarlos de conductas inapropiadas.
Sergio Fernández titular del Programa “Entusiasmarte” indicó que en el mural que iniciaron 10 estudiantes y planea terminarse la próxima semana con la participación de otros 15, con la temática de la “inclusión social”.
Al respecto, el director del plantel, José Castillo Sampayo, comentó que de los 600 alumnos que tiene, 40 están integrados a un grupo especial para menores con algún tipo de discapacidad.
“Los mismos compañeros a veces lastiman a estos niños, y en esta ocasión decidimos incluirnos en este programa para que nuestros alumnos sean incluyentes con sus compañeros que padecen enfermedades con degeneración de huesos, déficit de atención e hiperactividad”, explicó el docente.
El mural incluye un árbol, emulando la vida y su diversidad, en ella los alumnos plasmarán sus manos; también se dibujarán menores con sillas de ruedas, con lentes, rodeados de un gran corazón, que permitirá a los jóvenes y a quienes transiten por el lugar, desarrollar una cultura de respeto.
Rodrigo de 14 años, acudió a la cita a dar unos pincelazos, quería hacer más pero el dolor de sus huesos no se lo permitió; mientras que Gion Carlos de 12 y con déficit de atención e hiperactividad estaba sonriente, pintó algunas prendas de vestir de los dibujos en la barda.
Ellos, son un claro ejemplo de la inclusión que se pretende lograr al interior de esta institución educativa, a fin de que cada uno de los estudiantes pueda tener una vida sin violencia, discriminación y con oportunidad.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





