animales profepaAnte una denuncia que fue presentada en octubre del año pasado, en la cual se acusaba a un usuario de Facebook de la compra y venta de especies animales en peligro de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en conjunto con la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo un operativo en un domicilio de Monterrey, Nuevo León, donde se aseguraron animales vivos y muertos.

La investigación conjunta de la PROFEPA y la PGR concluyó con un operativo de aseguramiento en la colonia Plutarco Elías Calles del Municipio de Monterrey, predio que era utilizado como centro de acopio para la venta ilícita de animales silvestres, a través de la red social Facebook.

Mediante un comunicado la PROFEPA indicó que tras una intensa investigación en conjunto con dependencias del Estado de Nuevo Léon, se logró obtener una orden de cateo de un juez federal para ingresar al domicilio particular en donde encontraron en un congelador de carnes los cuerpos de 40 ejemplares.

Fueron hallados muertos y congelados 17 Pitón bola, 2 Petauros del azúcar, 2 Ardillas gris, 2 Perritos de la pradera cola negra, 1 Mono ardilla, 1 Mono Titi orejas de algodón, además de 1 Perico mostachi, 2 Cernícalos, 3 Lagartos Monitos de agua, 2 Cocodrilos de pantano, 4 Pitón burmes, 1 Serpiente maicera y 2 Ranas arborícola ojo rojo.

En el cateo que contó con el apoyo de elementos de la Fuerza Civil, también se lograron rescatar 12 animales vivos que fueron encontrados en condiciones de hacinamiento, sin alimento ni agua, lo que representa una falta grave al trato digno y respetuoso de las especies.

Los animalitos rescatados son 1 Perico sol, 1 chinchilla, 6 Tortugas del desierto, 2 Guacamayas azul y oro y 2 Pericos monje argentinos, todos fueron trasladados al Zoológico del Parque “La Pastora”, donde están siendo evaluados por veterinarios para determinar el estado de salud en que se encuentran, y serán resguardados por el parque hasta que se determine su destino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhortó a la población a no comprar loros, guacamayas y pericos, ya que su venta está prohibida.

El artículo 420 fracción cuarta del Código Penal Federal establece que la posesión ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

El delegado de la PROFEPA, Víctor Jaime Cabrera Medrano, no dio a conocer ni la cuenta de usuario de Facebook ni tampoco mencionó si hubo algún detenido, sin embargo aseguró que cuando se dé con el responsable se procederá a una consignación ante un juez federal y así solicitar una orden de aprehensión.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom