Por las experiencias recogidas de los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, el Grupo Amores y por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León de las personas desaparecidas en el Estado, por primera vez en la ONU, México será examinado por la Comisión de Desaparición de la Naciones Unidas.
Mediante un documento que formará parte del análisis, se tomará el tema de México en la próxima conferencia de la ONU en Ginebra.
Será a principios de Febrero cuando México sea examinado referente al tema de los desaparecidos, así lo informó Javier Hernández Valencia, quien es el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El documento que se presentará está titulado “Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad”, trabajo que será compartido a nivel nacional e internacional.
Hernández Valencia mencionó que es un protocolo hecho desde la experiencia generada por las familias de desaparecidos y por organizaciones, y que no desde experiencias jurídicas y técnicas, por eso se destaca la importancia de los resultados que se presentarán en la ONU.
El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU quien trabaja en las desapariciones forzadas e involuntarias, subrayó la importancia de compartir este modelo de análisis que presentará Nuevo León, por su parte el Procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, destacó la importancia de combatir la desconfianza de los ciudadanos con trabajo y resultados, por tal motivo solicitó continuidad a este proyecto en conjunto.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





