congreso de nuevo leon

El Congreso del Estado de Nuevo León, analiza crear la figura de la Dirección de Asuntos para la corporación de la Fuerza Civil, la cual sería autónoma, esto como parte de las modificaciones a la Ley de Fuerza Civil.

Para lo anterior, se realizó una mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, donde también estuvieron presentes algunos representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Son prácticamente cambios y modificaciones técnicas a la institución, porque su operación ha ido pidiendo estas adecuaciones y ponerlo en la Ley. La inspección General de Asuntos Internos, en la que nos explicaban que es la que se encarga de toda la parte disciplinaria, y que está ajena a la comisaría, y le da la autonomía para operar y que todo funcione en orden y finalmente, y yo creo que es una parte muy importante, la consolidación de la carrera policial«, mencionó la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Páez.

«Hay cuatro puntos esenciales que están detrás de la reforma a la Ley de Fuerza Civil, que en la operación se ha consolidado como una nueva policía bajo esquemas completamente diferentes y profesionales, y como ha transcurrido ya un tiempo de operación, es necesario hacer algunos ajustes de carácter técnico«, indicó Luis González González, director jurídico de la Secretaría de Seguridad.

«Básicamente, el primero de ellos se refiere a los nombramientos y ejercicio del mando, es decir, quién hace los nombramientos y cómo se ejerce este mando, porque para la institución policial el mando es una situación que no debe dar lugar a dudas, por ello, se requiere que los nombramientos sean hechos de una manera muy precisa. La institución ya tiene cierta madurez y requiere que esas unidades operativas no dependan de la Sección III de Estado Mayor, el cual en la institución tiene el carácter de ser un órgano de apoyo«, agregó González González.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom