delincuentesTal y como se había previsto con el nuevo sistema penal acusatorio la prensa comenzará a sentir el poder del Gobierno, una de las primeras disposiciones es que queda prohibido para los medios de comunicación el exponer a víctimas y a las personas que se hayan visto relacionadas en algún accidente o hecho delictivo, ya que a partir de abril del próximo año estos serán considerados presuntos inocentes.

Nuevo León será el primer Estado donde se aplique el nuevo sistema penal acusatorio, esta medida será en gran parte para controlar la información de los medios de comunicación, con lo cual los involucrados por ejemplo, en un accidente vial, tendrán el derecho de no ser expuestos, así mismo las personas que sean detenidas por algún hecho delictivo tampoco podrán ser exhibidas en la prensa.

En gran parte está bien esa medida, ya que es muy cruel cuando un medio de comunicación transmite imágenes de las víctimas de un accidente automovilístico, y todo para captar la atención de los televidentes o de sus lectores, y en las cuales en muchas ocasiones se les juzga sin saber si eran los que conducían el vehículo.

Lo malo del nuevo sistema penal acusatorio es que al momento en que se mostraba a los presuntos delincuentes, algunas víctimas podían reconocerlos, y con eso se animaban a denunciarlos, así que se notará en cifras la disminución de denuncias.

Ojalá que el Gobierno no utilice el nuevo sistema penal acusatorio para maquillar las cifras de los delitos que se dan en el Estado, con la finalidad de darnos “tranquilidad” a los ciudadanos.

Bernardo Reyes
@RegiandoCom