Una nube de plasma solar, también llamada Eyección de Masa Coronal, que fue registrada el martes por el observatorio espacial Stereo de la NASA, impactará a la Tierra el sábado 24 de noviembre sin provocar graves consecuencias.
Así lo informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), quien comunicó que la nube solar impacte con un nivel G1, el menor en la escala de la agencia, principalmente en los polos desde la latitud 60 grados.
Un CME es una nube de plasma con partículas cargadas y radiación que sale disparada desde el centro del Sol hacia el espacio. Se diferencia de una llamarada solar, que libera materia solar en pequeñas cantidades.
Una nube solar puede provocar desde auroras en los polos hasta fallas en los sistemas eléctricos o interferencias en sistemas satelitales de comunicación y GPS.
Según el observatorio Stereo, el CME del martes fue lanzado a 724 kilómetros por segundo, considerado lento en comparación a fenómenos similares.
La nube solar pueden llegar a la Tierra entre uno y tres días después si es que apuntan hacia nuestro planeta.
El campo magnético que recubre al planeta ha estado activo debido a un aumento de electrones y a otras actividades solares que ya llegaron al planeta. El pasado 16 de noviembre hubo dos erupciones prominentes, unas tras otra, durante un periodo de cuatro horas.
Bernardo Reyes





