Los casos de bullying escolar son cada día más frecuentes, sin embargo cuando la maestra es quien comete el abuso contra un menor de edad, para las autoridades escolares no es catalogado como bullying, sino como violencia intrafamiliar.
En Hermosillo, Sonora una maestra de la escuela primaria Eusebio Kino en castigo a uno de sus alumnos de primer año con problemas de lenguaje, le engrapó a su camiseta del uniforme un letrero que decía “Soy Mitotero”.
Cuando estaba a punto de terminar el horario escolar, la maestra acercó a su escritorio al menor para castigarlo por “mitotero” ya que según dijo la profesora era quien incitaba a sus compañeros a portarse mal, así que tomó la decisión de exhibirlo con el letrero en la espalda, les dijo a sus alumnos que el que no se callara recibiría un letrero.
El menor de edad llegó a su hogar con el letrero de “Soy Mitotero” engrapado en la camiseta, al verlo su madre de inmediato acudió a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, en donde reportó las acciones abusivas de la maestra.
Por su parte el coordinador Baltazar Valenzuela Morillo de la SEC inició las investigaciones al caso para aplicar las sanciones correspondientes, sin embargo le dejaron bien claro a la madre del menor afectado que la agresión que su sufrió, no puede definirse como bullying o acoso escolar, ya que fue por parte de una persona mayor y no de los alumnos.
«Más bien estamos en un caso de violencia intrafamiliar, ya que un profesor es el que recibe la confianza de los padre de los padres de familia para que lo eduque y acompañe cuando el menor está en la escuela«, indicó.
Bajo el argumento de que se intenta proteger la integridad del menor que sufrió de esta agresión, Valenzuela Morillo declinó informar el nombre del menor y el grupo en el que se presentó el abusivo acto de la maestra.
La SEC informó que para esclarecer lo ocurrido y tomar medidas se formó una comisión mixta con personal de esa dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sobre la maestra que engrapó el «recado» al niño, indicó que está por resolverse su situación, pero que no será juzgada por bullying, ya que los padres de familia son quienes les confían sus hijos a los profesores, por tanto es violencia intrafamiliar y aunque fue una medida incorrecta que tomó la maestra por un acto de indisciplina del menor, ésta no abusó del niño.
Puede ser sancionada la maestra con la suspensión temporal sin goce de sueldo, aunque también podría alcanzar ser cesada, estableció la dependencia estatal.
Regiando
@RegiandoCom






Se llama bullying docente,en el Distrito Federal ya han sido suspendidos maestros por ese motivo.