La llegada de un bebé a la familia siempre es motivo de alegría, lo mismo ocurrió en la casa del matrimonio de agricultores conformado por Oliva Edouard y Elzire Dionne, quienes ya tenían cinco hijos, el menor de ellos tenía apenas 8 meses de edad.
El 28 de mayo de 1934 en Corbeil, un poblado al noreste de Ontario, Canadá sucedió un nacimiento sin precedentes en el país, Olivia Edouard daba a luz a quintillizas cuando apenas tenía siete meses de embarazo, todas las bebés sobrevivieron a pesar de ser un poco más grandes que la palma de la mano de su madre, fueron llamadas: Émilie, Cécile, Yvonne, Annette y Marie Reine.
Las quintillizas Dione fueron por más de 20 años los personajes más populares de todo Canadá, todas las marcas comerciales anhelaban la imagen de las simpáticas niñas, ya fuera para algún cartel o anuncio de publicidad, sin embargo detrás de la impresionante máquina de hacer dinero en la que se convirtieron las pequeñas, se escondía la historia de una explotación sin escrúpulos por parte de quienes las rodearon.
Las cinco hermosas niñas fueron arrebatadas de los brazos de sus padres por decisión del Primer Ministro de Ontario, Mitchell Hepburn, ya que el médico que las trajo al mundo el Dr. Allan Roy Dafoe aseguraba que serían explotadas ya que sus padres Olivia y Elzire habían firmado un contrato para exhibir a las pequeñas en la Exposición Universal en Chicago, las nenas fueron a parar a manos de un patronato que se encargó del cuidado de ellas, que era dirigido por el propio Dr. Dafoe, fueron instaladas en una residencia equipada como hogar-hospital, mismo que fue construido expresamente para albergar a las quintillizas.
A partir de aquel momento, la máquina de hacer dinero fue puesta en marcha. Las niñas permanecían en una habitación rodeada de cristales, a través de los cuales miles de visitantes podían observarlas. Se habían convertido en una atracción turística que a diario recibía un promedio de siete mil curiosos que pagaban una determinada cuota de entrada y veían a las niñas desde una galería oculta a través de los cristales.
Los padres de las quintillizas solicitaron asesoría legal para recuperar la custodia de sus hijas, quienes les fueron arrebatadas para no ser explotadas, sin embargo para el Dr. Dafoe fueron una máquina de hacer dinero fácil, mientras sus padres peleaban legalmente por ellas, las niñas viajaban por todo el país, en Hollywood protagonizaron películas a la edad de dos años, las portadas de revistas, anuncios comerciales, todos peleaban y pagaban grandes cantidades de dinero a su tutor el Dr. Dafoe por la imagen de las pequeñas, incluso fueron recibidas por la reina Isabel del Reino Unido cuando visitaba Toronto, ya que ella misma pidió que le fueran presentadas las famosas quintillizas de las que hablaban en el mundo.
Fue hasta el año de 1943 cuando las niñas cumplieron 9 años que el tribunal decidió a favor del matrimonio Dionne, les fue devuelto la custodia de las quintillizas, regresaron a vivir a la casa de sus padres junto a sus hermanos, sin embargo lejos de mantenerlas alejadas de la explotación comercial a la que fueron sometidas desde su nacimiento, vieron en ellas la forma de capitalizar y ganar dinero, y continuaron ofreciendo los servicios de imagen de las niñas.
La familia Dionne dejó su humilde casa y se instaló en una lujosa mansión de 20 habitaciones, las niñas no paraban de trabajar, sus ganancias superaban los 500 millones de dólares canadienses, que serían aproximadamente unos 3 mil millones de dólares actuales, sin embargo el 28 de mayo de 1952 todo cambiaba para la familia y para las quintillizas, ya que cumplieron su mayoría de edad y su primer decisión como adultas fue abandonar el negocio que las explotó toda su vida, la segunda fue dejar su casa e irse muy lejos de sus padres, situación que devastó a la familia que vivía a costa de la imagen de las jóvenes.
Todas tomaron caminos separados, Émilie ingresó a un convento ya que quería ser monja, sin embargo a los pocos días de haber ingresado sufrió una crisis epiléptica y murió ahogada en una bañera, Cécile, Annette y Marie Reine contrajeron matrimonio a los 23 años con jóvenes que conocieron al abandonar su hogar, los matrimonios de las tres hermanas fracasaron y todas se divorciaron, mientras que Yvonne fue la única que permaneció soltera, ya que quería vivir sin compromisos.
Marie Reine murió en 1970 a los 35 años víctima de una trombosis, Yvonne murió en el 2001 a la edad de 67 años víctima de cáncer, actualmente Annette y Cécile continúan con vida, las quintillizas nunca tuvieron acceso al dinero que ganaron en 20 años, pero en el año de 1998 demandaron al Gobierno de Canadá y recibieron una compensación de 4 millones de dólares cada una.
La única entrevista que dieron las hermanas a lo largo de los años fue en 1995 en un programa de televisión de Montreal, sorprendiendo a la audiencia cuando revelaron que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, todo comenzó a ocurrir desde el primer día que regresaron a su hogar a la edad de 9 años.
En los años 90´s se escribió una novela basada en los hechos que las quintillizas vivieron, se llamó «The Dionne Tragedy«, misma que fue avalada por las hermanas, más tarde en 1994 se estrenó la película «Million Dollar Babies» que fue basada en la novela, sin embargo Yvonne, Annette y Cécile escribieron el libro «Secrets The Famille» en donde cuentan desde su perspectiva lo que tuvieron que vivir a lo largo de su publicitada y trágica vida.
Gonzalitos
@GonzalitosCom














