Fuerza CivilEs “normal” que haya policías de la Fuerza Civil que han sido acusados de rateros, abusadores de confianza o hasta de violadores, pero que haya elementos de esta corporación que entreguen a personas detenidas a miembros de la delincuencia organizada, no es “normal” ya que esto es otro nivel de delincuencia.

Rodrigo Medina de la Cruz dice que están investigado el hecho de que algunos elementos de su Fuerza Civil hayan entregado a una célula del crimen organizado, a un joven que fuera detenido en la colonia Pio X y que horas después fuera localizado ejecutado, Medina aseguró que al menos en esta corporación sí se pudo detectar a esos malos elementos.

“Todas las corporaciones están sujetas a tener este tipo de problemática, lo importante es que lo estamos detectando, que lo estamos castigando y que lo estamos haciendo a tiempo. Lo que preocuparía es que en otras corporaciones esté sucediendo y que no haya castigo, que no haya detenidos, que no sabemos qué está pasando, y aquí sí sabemos qué está pasando, y tenemos un control estricto interno, está detenidos los elementos y hay una investigación, sería, hay toda una diferencia a como se venía manejando en corporaciones pasadas”, afirmó Rodrigo Medina.

Pues una cosa sí le puedo asegurar a Medina de la Cruz, que “gracias” a que el joven ejecutado era pariente de un agente de la Policía Ministerial se pudo detener a estos malos elementos, ya que si no hubiera sido así jamás nos hubiéramos enterado de lo sucedido.

Estoy de acuerdo que todas las corporaciones policiacas son “víctimas” del acoso de la delincuencia organizada, pero yo me pregunto algo, Medina de la Cruz no había prometido que esta Fuerza Civil sería diferente a las demás, que esta corporación policiaca pasaría por los estándares más altos del sistema de control de confianza.

Entonces preguntamos al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ¿pondrá máxima atención a la Fuerza Civil, creada en su administración? o tendrá que ocurrir una nueva falta por parte de estos elementos que se dicen «confiables», una sugerencia para el SEÑOR Medina, ya que invirtió tanto dinero, esfuerzo y compromisos para crear ésta corporación, debería de inyectarle más dinero en el asunto de las pruebas de control de confianza, contratando a verdaderos especialistas en ésta área, ya que a final de cuentas ese será su «legado» o su «error» en la historia de Nuevo León.

Lo preocupante es que ahora con esta situación tan delicada, si un ciudadano normal se topa con elementos de la Fuerza Civil, entonces este va a huir, ya que existirá el miedo de que los uniformados lo entreguen a un grupo delictivo, aún y cuando el ciudadano sea decente y no tenga absolutamente nada que ver con el crimen organizado.

Diego de Montemayor

@DiegoMCom