virus del zika

Éste lunes 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del virus del Zika, que ha sido vinculado con defectos congénitos en toda América Latina, constituyen una Emergencia Sanitaria Mundial.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que la reunión de la organización fue para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote.

Agregando Lindmeier que los dos aspectos más importantes a supervisar son la presunta relación con microcefalia que pueden desarrollar los hijos de mujeres embarazadas y que porten el virus, así como una posible “degeneración neurológica“, sin embargo hasta ahora, dijo, sólo hay “una asociación de tiempo y lugar”, es decir que no puede confirmarse una relación entre el virus del Zika y estos efectos, sin embargo se activa la alerta mundial.

La última alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud fue en 2014 en torno al Ébola, por su parte la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, dijo el paado 28 de enero que el nivel de alarma por el virus del Zika es “extremadamente alto” a pesar de
la falta de evidencias de que éste virus es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.

Estimando la OMS que estiman que los casos del virus del Zika para el próximo año sea de aproximadamente 4 millones de personas infectadas.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom