CUBA-INTERNET ACCESS

Cuántas veces no te ha pasado que “cachas” en la mentira a un amigo, pareja o conocido en las redes sociales o en algún mensaje de texto o WhatsApp, sin embargo cuando los cuestionas te contestan: “No, de verdad”, “Es que eso no te lo había contado”, etcétera.

Un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos analizaron la forma en que falsean información los mentirosos escudados en que su rostro no se ve.

Un mentiroso digital tarda más en responder, basta con que pongas atención cuando en chats, mensajeros y WhatsApp edita sus mensajes mientras escribe, borra y reescribe una y otra vez hasta que consigue la mentira escrita que te va a mandar, ya que las conversaciones digitales son un terreno que fomenta al engaño, ya que se puede disimular y hacer que el mensaje parezca creíble.

Sobre todo cuando no conoces a la persona detrás de las conversaciones, esto ocurre comúnmente en Twitter, Facebook con perfiles falsos, chats, las mentiras crecen descomunalmente cuando su vida digital está basada en eso.

El grupo de investigadores realizaron una dinámica con universitarios, dando como resultado que cuando les pidieron que durante 10 minutos mintieran en sus mensajes o tuits, tardaron el doble de tiempo que cuando estaban contando su vida.

Sin embargo una de las principales tácticas para detectar las mentiras digitales es preguntar algo sencillo y luego pedir que te cuenten alguna anécdota, pasado un tiempo realiza las mismas preguntas, generalmente el mentiroso te dirá algo contrario o simplemente agrandará la respuesta que para ti seguramente será fantasiosa y difícil de creer.

En la vida real las personas nos damos cuenta más fácilmente cuando nos mienten, sin embargo detrás del monitor de la computadora es difícil detectarlos.

Algunas maneras que utilizan los mentirosos digitales son las siguientes:

Utilizan un perfil falso, evitando siempre el pronombre “yo”, ya que el mentiroso intenta separarse a sí mismo de las mentiras que dirá.

Los mentirosos realizan afirmaciones en forma negativa, es decir en lugar de decir que está “feliz”, escribirá “no estoy triste” o “entusiasta” él dirá “no soy aburrido”.

El mentiroso trata de escribir su descripción lo más breve posible, esto es par evitar ser cuestionado por su físico inventado y evitar caer muy rápido en preguntas a las que no tendrá respuesta.

Además de que contará historias fantasiosas de experiencias que no ha vivido pero que sí ha inventado, haciendo pasar por una persona de mundo e interesante.

Además unas de las respuestas de los mentirosos son: “de verdad”, “por qué no me crees”, “te lo juro, te lo prometo que así fue”, “te voy a contar algo, aunque no me lo creas”.,, ¿Y tú ya identificaste a un mentiroso digital?

Gonzalitos
@GonzalitosCom
@RegiandoCom