comic la casa azulTantas historias se cuentan de Frida Kahlo, y muchas más se dicen de Chavela Vargas… En algún momento nació la leyenda que decía que estos dos excéntricos personajes llegaron a sostener una relación amorosa, sin embargo esto jamás se confirmó pero el mito creció.

Estas historias sobre Chavela Vargas y Frida Kahlo han sido plasmadas en un cómic llamado «La Casa Azul», realizado por el ilustrador Tyto Alba, y en estos momentos está dando los últimos retoques al mismo. El artista dice que será un cuento que echa mano de una biografía, que deja flotando todas esas dudas que la gente puede tener sobre la relación de las dos famosas.

«Me compré las memorias de Chavela Vargas en la época que regresaba de mi estancia en México, hace unos 15 años, y ya entonces se me ocurrió que su vida era muy interesante para tenerla en cuenta como cómic o película. En las entrevistas más antiguas decía unas cosas y en las más recientes decía otras. Decía que había pasado una semana en La Casa Azul y luego decía que habían sido años. No existe ningún documento que realmente corrobore que existió esa relación y hay testimonios de la época que incluso niegan que se conocieran«, dijo el ilustrador catalán a El Mundo.

El cómic estará disponible durante este otoño, y también será distribuido en México, «Al final opté por dejar flotando esas dudas, en el personaje que hace de interlocutor de Chavela, para luego dar a entender que la verdad en los recuerdos no existe, sino que son lo que cada uno pueda o quiera creer, o recordar. No me interesa mostrar cómo podría haber seducido una a la otra, ni nada de eso, solo se sugiere con poco. Ella no quería entrar en esos temas, siempre le interesaba más explicar anécdotas divertidas, o la vida de Frida vista a su manera«, agregó Alba.

Al ilustrador definitivamente le llamaron mucho la atención los capítulos donde Chavela hablaba sobre su estancia en la casa de Frida y Diego Rivera, aunque le quedaron dudas sobre si fue real o no, «Doy a entender que la verdad en los recuerdos no existe, y los recuerdos son lo que cada uno pueda o quiera creer, o recordar. Si estos no eran ciertos no hacen mal a nadie, quizá era necesario inventarlos para embellecer el pasado mediante el viejo arte de contar historias, que es lo mismo que hace el cómic o la novela«, señaló.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom