Analizando seriamente el próximo debate entre los candidatos a la Gubernatura, el que se llevará a cabo este 19 de abril y patrocinado por la Comisión Estatal Electoral, me deja serias dudas si será un debate o solo una exposición de ideas, y es que solamente serán 16 minutos para cada uno de los diez candidatos.
En días pasados la plataforma ¿Cómo Vamos, NL? realizó su propio debate, pero solo con cuatro de los cinco candidatos invitados, y la sociedad saltó a criticar a esta plataforma (me incluyo) por haber sido tan altamente elitistas al solo querer darle foco a los 5 candidatos principales desde el punto de vista de los integrantes de ¿Cómo Vamos, NL?
En el caso del debate de la CEE sí valdría la pena dividir dicho encuentro, ya que la CEE no cometería el mismo error de ¿Cómo Vamos, NL? de no incluir a los partidos más pequeños, aquí sí se podría ser más democrático y rifar las participaciones hasta lograr un buen balance.
Y es que sin ser adivino, sé perfecto que más de la mitad de los espectadores dejarán de verlo a la hora, ya que no es tan agradable chutarse dos horas de politiquerías, ojalá que la sensatez recaiga en los encargados del debate.
También pienso que por el bien de la ciudadanía debería de tomarse la división del debate, ya será muy difícil entender los rounds que se avienten los candidatos, ya que veremos a los candidatos hablar como tarabillas.
Hablando en serio, la verdad este debate dejará mucho que desear, simplemente viendo como ejemplo a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien iniciará el debate con tan solo un minuto, el cual servirá prácticamente para saludar, después de eso su siguiente intervención será 40 minutos después, hágame usted el favor, qué flojera.
Diego de Montemayor
@DiegoMCom






