Después de pretender y tramitar como marca propia el “Día de Muertos” tradición 100 por ciento mexicana, Walt Disney Company desistió de tal deseo.
Tras recibir numerosas críticas tanto de los medios de comunicación como en redes sociales en donde la noticia provocó indignación entre los mexicanos, al saber que ya estaba en trámite el registro del “Día de Muertos” y el concepto en sí, Disney informó que Pixar buscará nuevas alternativas de nombre para su próxima película.
Ya que si hubiera llegado a término el trámite del registro del “Día de Muertos”, en México cualquier actividad relacionada con el nombre y concepto en sí, tendría que pagar regalías por el uso a Disney, provocando que la tradición pudiera desaparecer de territorio mexicano.
Sin embargo en el mes de noviembre del año 2003, la tradición y celebración del “Día de Muertos” entró a la lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO, lo que impide que por ningún motivo sea registrado por ninguna empresa o persona.
Gonzalitos
@GonzalitosCom





