Para salvaguardar la integridad de los niños y alumnos de las escuelas municipales nicolaítas, el Gobierno Municipal de San Nicolás anunció hoy que queda cancelado mañana el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 203 aniversario de la Independencia de México, ante la inminente llegada de fuertes lluvias del Huracán Ingrid.
Las fuertes lluvias que se seguirán registrando en la localidad provocaron que por recomendación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de San Nicolás de los Garza, que preside el , el desfile no sea llevado a cabo para garantizar, sobre todo, la seguridad de los niños que participarían en el evento.
Salgado Almaguer explicó que debido a que en esta conmemoración participan organizaciones sociales, culturales, educativas y planteles educativos de todos los niveles y dependencias municipales, se decidió proteger a los menores de edad y no exponerlos a las condiciones adversas por las que atraviesa en estas horas la Ciudad y el Estado.
El edil dio a conocer que sería un total de 4,500 personas los que se tenía previsto que participaran en el desfile, muchos de ellos provenientes de las escuelas deportivas del Municipio, además de 2,500 espectadores, por lo que era preferible tomar esta decisión y evitar cualquier situación que pudiese causar algún daño a la población civil.
El Secretario Ejecutivo del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de San Nicolás, Camilo Ramírez Puente, expresó que la captación por las lluvias de la tarde-noche del 15 y el lunes 16 de Septiembre podría ser de 150, hasta 250 milímetros de agua.
El funcionario recordó que cuando el Huracán Alex azotó la entidad, San Nicolás registró una captación histórica de 250 a 400 milímetros, por lo que ahora el fenómeno entrante se puede considerar de dimensiones similares al que se registró en el año 2010.
Aunque hay detectados 50 puntos propensos a encharcamientos, señaló, existen nueve considerados de riesgo de inundación sobre los que tendremos especial atención, para ello están destinando un total de 800 elementos, tanto de Policía, como Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Emergencias Médicas de San Nicolás, que se mantienen en alerta.
Así mismo, Ramírez Puente dijo que dos albergues con capacidad para 150 personas ya se encuentran habilitados y listos para utilizarse en caso de ser necesario, además, para cualquier solicitud de auxilio y apoyo, los servicios de ayuda se concentrarán en el teléfono 8158-1330.
Diego de Montemayor
@DiegoMCom





