Para cumplir en tiempo y forma con el proceso acordado por los Alcaldes metropolitanos, el edil de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, acudió junto a sus homólogos de Monterrey y Santa Catarina al Distrito Federal para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del alza a las tarifas del transporte público aplicadas en el Estado de Nuevo León.
El objetivo del viaje a la capital del país obedece a la necesidad de presentar este recurso legal ante la entidad federal antes de 30 días, una vez que las tarifas entraron en vigor el primer día de este año.
El edil nicolaíta explicó que uno de los principales argumentos que plantean los alcaldes en esta controversia es que los ayuntamientos no fueron incluidos en la toma de decisiones que realizó el Consejo Estatal de Transporte para aprobar el aumento a las tarifas, y que la ley faculta a los municipios para ser tomados en cuenta para estas decisiones.
Junto a Salgado Almaguer, asistieron a la capital del país, Margarita Arellanes, de Monterrey, y Víctor Pérez, de Santa Catarina y dejaron en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia el documento que contiene la controversia constitucional, para que se proceda a su trámite respectivo.
Los alcaldes manifestaron su confianza en que presentar esta controversia constitucional redunde en revertir el aumento a las tarifas que entró en vigor el 1 de enero de 2014, ya que señalaron que existen antecedentes de que este instrumento jurídico es utilizado, como fue en este caso, cuando no se tomó en cuenta a los Municipios y de manera dolosa e injustificada se aprobó un alza a las tarifas del transporte.
“Esta controversia obedece a dictámenes donde la Corte ha fallado en favor de los ediles para que éstos sean incluidos en las decisiones que se refieran a las propuestas en el alza de las tarifas para el transporte público”, señaló Salgado Almaguer.
“Estamos interponiendo una solicitud de inconstitucionalidad, pues existen dos jurisprudencias en el 2011 por casos similares al que hoy presentamos, donde el Consejo Estatal del Transporte no tomó en cuenta a los municipios. Nuestra postura ha sido clara ante este caso y siempre vamos a velar por el bienestar de los ciudadanos”, añadió.
Los ediles consideraron que el aumento de la tarifa a 12.00 pesos es desmedido, ya que es el más caro del país y no va en relación a las condiciones en que el servicio es brindado.
El alcalde Pedro Salgado reveló que tan sólo en San Nicolás, en el período comprendido del mes de noviembre del 2012, al 27 de enero del 2014, se han registrado 1,082 accidentes viales en donde se han visto involucrados camiones urbanos de diferentes rutas.
En esos percances han resultado lesionadas 90 personas y una persona falleció, así mismo, se han aplicado 1,439 infracciones por circular a exceso de velocidad, bajar o subir pasaje en doble fila, circular por carril izquierdo y pasar luz roja, que son las razones más comunes.
El presidente municipal dio a conocer que durante esos meses, se han retenido 565 licencias de conducir, las cuales fueron enviadas a la Agencia Estatal de Transporte y que las rutas de camiones Urbanos que más reinciden en accidentes viales son la 334, 220, 218, 216, 213, 205, 134, 129, 122, 117 y la 105.
Regiando
@RegiandoCom










Don Hilario Juan Rodriguez Hachinson NO SEAN PENDEJOS POR PERSONAS COMO ELLAS LOS ALCALDES DEL PAN NOS ESTAN AYUDANDO A REVERTIR UNA TARIFA DE FRAUDE DEL GOBIERNO MUCHOS DE LOS CAMIONES SON DE LOS AÑOS 60s Y 70s SON CHATARRA ANDANDO UN POR UN PENDEJO CONMO E SECRETARIO DEL TRANSPORTE CORRUPTO ESTAMOS EMPINADOS ABRAN LOS OJOS #AUTODEFENSANUELOLEON HAY QUE UNIRSE RAZA GOLPE DE ESTADO A ESTE PINCHE GOBIERNO DE MIERDA