Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dio a conocer la desaparición de 12 venados cola blanca, especie que se encuentra protegida por estar en peligro de extinción, y que se encontraba en resguardo en una propiedad en el Municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.

La PROFEPA indicó que luego de que la persona que se dijo dueña de los 6 venados machos, 5 hembras y una cría, no acreditó su procedencia legal, por lo que se le permitió tener bajo resguardo a los venados hasta legalizar su situación.

Inspectores de la PROFEPA realizaron la visita a la propiedad en donde se verificó el estado físico de los ejemplares en peligro de extinción, mismos que se encontraban alimentados y en buen estado de salud.

Los venados fueron puestos en resguardo con el propietario por la dependencia federal el pasado mes de marzo, sin embargo al realizar la visita correspondiente para checar el estado de salud de la especie en extinción, el propietario les informó que habían desaparecido, abusando de la confianza depositada en él, y no dando explicaciones de los venados.

La PROFEPA presentó ante un Ministerio Público de la Federación, por el delito de abuso de confianza y posesión, en contra del supuesto propietario de los venados cola blanca en peligro de extinción, quien podría alcanzar una pena de entre 1 y 6 años de prisión, así mismo a una multa de 7 mil 549 pesos y hasta 13 mil 588 pesos.

Además de no acreditar ante un juez la posesión legal de los venados cola blanca, podría alcanzar hasta 9 años de prisión, por poseer de forma ilegal especies en peligro de extinción.

Garza Sada
@GarzaSadaCom

@RegiandoCom