El día de ayer, cientos de adultos mayores se hicieron presentes al interior del Pabellón Ciudadano, para realizar una protesta por no estar incluidos en el programa de Pensión Universal, mismo del que han sido excluidos. Los abuelitos reclamaban al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpliera su palabra, ya que en campaña prometió que ese beneficio sería para todos.
Los adultos mayores estuvieron acompañados de Ignacio Staines Orozco, quien es representante de la Asociación Civil Tierra y Libertad. Los abuelitos señalaban que están inconformes porque no les alcanza con los 2 mil pesos que reciben mensualmente de su pensión, por esta situación exigen también ser beneficiados con la tarjeta de la SEDESOL.
Los manifestantes se encargaron de repartir volantes a los ciudadanos, donde explicaban su situación y pedían comprensión por su protesta en el Pabellón Ciudadano. En Nuevo León, 123 mil personas se encuentran en esta penosa situación, por lo que el integrante de Tierra y Libertad piensa que es mejor que ese dinero se le de a las personas de la tercera edad, en lugar de que eso se vaya a otro lugar o que hasta sea robado por funcionarios públicos.
Hay que mencionar que la SEDESOL brinda un apoyo de tan solo 525 pesos mensuales a las personas que percibieron un salario menor a los mil 92 pesos. En Nuevo León son miles las personas de la tercera edad que sufren problemas económicos, y que no pueden vivir dignamente con su pensión. Sin embargo para ser incluidos en este programa, a los abuelitos se les exige no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, aunque con lo que reciben no pueden cubrir los gastos.
«En la Ciudad de México el Gobierno del Distrito Federal sí les da la pensión a todos. Tengan pensión del Seguro Social o no la tengan, pero aquí el Gobierno Federal de Peña Nieto nomás prometió cuando era candidato, pero no han cumplido. Estamos aquí obligados por la sordera y burla de las autoridades ante nuestra ya intolerante situación de pobreza derivada de las miserables pensiones que recibimos después de toda una vida de trabajo«, indicó Ignacio Staines Orozco.
«Que no tengan pensión del Seguro que sobre pase mil 92 pesos al menos, si es menos de esa cantidad sí les dan la pensión, pero hay muy pocos pensionados con mil pesos, será un dos o tres por ciento. El 97 o 98 por ciento tiene más de dos mil pesos, y a esos no se los da la SEDESOL, los excluyen de ese beneficio«, agregó el activista.
Desde agosto del 2013, los abuelitos afectados han solicitado una diligencia con Pablo Elizondo, quien es el delegado de la SEDESOL en el Estado de Nuevo León, sin embargo el funcionario ha hecho gala de su prepotencia y comportándose insensible ante la delicada situación ha ignorado por completo a las personas de la tercera edad. Por lo anterior, se le hará llegar un escrito a Rosario Robles, quien es titular de la SEDESOL, con la finalidad de que responda sus peticiones
«Queremos que les den a todos los pensionados la Pensión Universal, incluyendo a los del Seguro Social, porque a los pensionados del Seguro se los niegan. Es una injusticia, porque si ya tiene 65 años hay que darle este apoyo tenga o no tenga Seguro Social, porque es por la vejez, es por la ancianidad y no por el trabajo que desempeñó«, dijo Staines Orozco.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





