Sin duda, una de los grandes misterios de la humanidad es el cómo desaparecieron los Mayas, sobre su civilización se han realizado cientos de investigaciones, y al parecer este secreto ha sido descubierto.
Científicos aseguran que han descubierto las razones de la desaparición de los Mayas, ellos señalan que no ocurrió debido a un cataclismo natural, como han asegurado en numerosas ocasiones otros expertos… ¿Entonces qué pasó?
Fue en la VII Convención Mundial de Arqueología Maya, donde este grupo de expertos indicó que el fin de los Mayas fue debido a las rivalidades entre ciudades… ¿Ellos mismos acabaron con su civilización?
Así es que se piensa que los grupos Mayas entraron en guerra, «La debilitación de los Mayas clásicos se puede entender haciendo una similitud con la caída de la Unión Soviética, en donde el sistema económico no funcionó«, señaló Arthur Demarest, quien es Doctor en Arqueología.
«Los gobernantes entablaron una competencia cultural y de poder político que originó la construcción de monumentos, impulsó la ciencia, la escritura y las expresiones artísticas, hasta llegar a desgastar los Estados. Los agotó y terminaron sufriendo destrucción de suelos, sequías y problemas de sobre-población«, agregó Demarest.
Por su parte, Sergio Romero de la Universidad de Texas indicó: «El colapso no tuvo mayores efectos en la estructura de las lenguas Mayas, sino que hubo desplazamientos de población. Las lenguas no desaparecieron, continuaron existiendo en otros lugares«.
Así, seguramente tendremos que aprender de los Mayas para no cometer los mismos errores, además debemos reflexionar a quién tenemos que temer más… ¿A la naturaleza o la lucha de poder?
Regiando
@RegiandoCom





