Éste próximo 31 de enero tendremos un espectacular fenómeno astronómico después de 150 años, se trata de una Superluna que a su vez será una Luna de sangre además de ser una Luna azul, acompañada de un eclipse de Luna.

El eclipse será visible en América del Norte, Alaska y Hawai, y se podrá apreciar en el amanecer del 31 de enero, en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, se podrá apreciar la Superluna la mañana del 31, así mismo en Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur se verá de forma parcial.

La Luna no sólo se acerca especialmente a la Tierra, dando lugar a lo que se conoce como Superluna, sino que además nuestro planeta se coloca alineado entre el satélite y el Sol, provocando un eclipse lunar total y haciendo que la Luna adquiera un color entre anaranjado y rojizo. Además, será una luna azul: la segunda luna llena en un mes.

Y a pesar de los mitos que dicen que éste tipo de alineamiento de la Tierra y la Luna que traen consigo movimiento sísmicos en distintas regiones del planeta, la geóloga estadounidense Susan Hough, del Instituto de Geología en Pasadena, afirmó que ese mito de que las fases lunares influyen en la formación de terremotos, la realidad es que esta influencia es, en el mejor de los casos, mínima.

No hay ningún indicio de que un terremoto de elevada magnitud se desencadene de manera significativa por la posición de la Tierra en relación con la Luna o el Sol, solo en el caso de los temblores menores los expertos encontraron una ligera relación”, afirmó Susan Hough.

Para su investigación, Hough analizó 204 terremotos ocurridos en cualquier punto de la Tierra con una magnitud superior a ocho en la escala de Richter, remontándose para ello hasta el siglo XVII, después los ordenó según las fases lunares y encontró algunos patrones, sin embargo, una comparación estadística demostró que surgían patrones similares ordenando los datos de forma aleatoria.

Cabe señal que la última vez que hubo un eclipse total de Luna azul fue el 31 de marzo de 1866, y luego de éste 31 de enero del 2018 la próxima vez que ocurrirá será el 31 de diciembre del 2028 para repetirse el 31 de enero del 2037.

Regiando
@RegiandoCom