Un grupo de jóvenes originarios de Irán, decidieron mostrar su felicidad al mundo y grabaron un video con la canción «Happy» del famoso Pharrell Williams, donde bailaban, vestían casual y se veían muy contentos . La grabación se convirtió en viral, sin embargo en mayo pasado los muchachos fueron arrestados aunque liberados poco después, esto provocó una ola de críticas internacionales, ya que en pleno 2014 todavía algunos consideran inapropiado «ser libre».
Este viernes, Farshid Rofugaran, quien es abogado de los jóvenes informó que sus clientes habían sido sentenciados a seis meses de prisión y a 91 azotes cada uno, ya que iraníes de línea dura consideran indecente la acción que realizaron, ya que en el video se observa a hombres y mujeres sin utilizar los obligatorios velos.
El abogado informó que la cárcel fue por actuar en el video, mientras que los latigazos son por ignorar las reglas islámicas, aunque se trata de una sentencia suspendida, es decir que no se aplicarán los castigos al menos que realicen otros delitos y sean encontrados culpables durante los próximos 3 años. «Mis clientes actuaron en un video y sus acciones son contrarias a los requerimientos religiosos, pero no son delitos que merezcan un castigo legal. Decir oraciones es una obligación religiosa en el Islam, pero nadie se va a la cárcel por no hacerlo«, señaló.
Las leyes islámicas prohíben a las mujeres salir de casa sin cubrirse con un velo, también está prohibido que las damas bailen en público como se observó en la feliz grabación. Así, los jóvenes fueron hallados culpables de «Mantener relaciones ilícitas» que en Irán significa mantener cualquier tipo de contacto entre personas de distinto sexo sin relación familiar directa, además los acusaron de «Participar en la producción de un video vulgar», aunque «Happy» sea el tema principal de una película infantil.
Organizaciones internacionales han informado que los jóvenes fueron liberados luego de pagar una cara fianza, sin embargo señalaron que cuando fueron arrestados violaron sus derechos humanos y sufrieron maltratos, además la televisión de Irán difundió una grabación donde las tres chicas y los cuatro chicos (seis bailaron y uno filmó), confesaban su «pecado» y expresaban que se sentían arrepentidos.
Por su parte, Pharrell Williams mediante su cuenta oficial de Twitter señaló que era muy triste que esos jóvenes fueran arrestados solo por tratar de promover la felicidad.
Aquí el video prohibido:
Gonzalitos
@GonzalitosCom







creo que ese pais no sabe que ya estamo en el siglo 21