facebook monarquia tailandesaLas redes sociales son utilizadas por los jóvenes y adultos para expresar lo que viven, lo quieren, además de informase y compartir noticias o expresar su libre pensamiento, sin embargo en Tailandia, el insultar, cuestionar o ofender de alguna manera a la monarquía tailandesa aunque sea en Facebook, es un grave delito.

Según se lee en el artículo 112 del Código Penal tailandés, se castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye «insultos, difamaciones o amenazas» contra el rey, la reina o el príncipe heredero.

Un estudiante de nombre Akaradej de 24 años fue condenado a cinco años de prisión, luego que fue llevado a juicio porque se consideró que insultó a la manarquía mediante su cuenta de Facebook, el joven universitario fue detenido el 18 de junio pasado cuando la Policía tailandesa recibió una denuncia en donde se indicaba que el muro del joven estaba insultando a los reyes.

El insulto fue firmado como «El tío Dom también ama al Rey«, desde su arresto el joven ha permanecido en prisión, negándole el juez en cinco ocasiones la libertad condicional bajo fianza, que ha sido solicitada por los familiares del estudiante.

Y aun y cuando el propio monarca, Bhumibol Adulyadej aseguró en el 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por insultos al rey han ido en aumento en los últimos años, justo cuando el país se encuentra en una fuerte división política.

En Tailandia las redes sociales son vigiladas minuciosamente por la policía, sin embargo son los mismos ciudadanos quienes denuncian a quienes de alguna forma critican, insultan o publican comentarios en Facebook de inconformidades con el gobierno.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom