judiosAnte tanta confusión de la lista de apellidos judíos sefardíes que supuestamente les otorgaría la nacionalidad española de forma automática a las personas que los tengan, el Gobierno de España informa que solo es un anteproyecto que aún no se puesto a discusión, por tal motivo es falsa y pudiera haber sido difundida por alguna comunidad judía para crear desconcierto.

El listado de apellidos circula desde hace semanas por las redes sociales y en distintos sitios de internet, pero fuentes del Ministerio de Justicia español aseguraron que este documento es apócrifo, ya que en ningún momento ha publicado un listado de apellidos oficial para poder acreditar la nacionalidad española. De hecho, aún ni se puede comenzar a tramitar porque únicamente es un anteproyecto de ley.

Sin embargo, la Federación de Comunidades Judías de España señaló que la publicación de este falso documento “ha originado bastante confusión”, más aún cuando «los requisitos no son definitivos y podrían sufrir modificaciones». Además, una vez sancionada la ley, esta organización sería la que se encargaría de expedir certificados para acreditar la pertenencia a la comunidad judía sefardí, uno de los documentos que podrían ser necesarios para lograr la ciudadanía.

El origen de toda esta confusión está en un anteproyecto de ley dado a conocer por el Consejo de Ministros de España el 7 de febrero de 2014 y con el que se persigue otorgar la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de la península española en 1492 por no aceptar convertirse al catolicismo.

Por lo tanto, el solo hecho de llevar alguno de los apellidos de ese listado no hace a una persona candidata a la nacionalidad española, aunque lo cierto es que existen planes para otorgarla a los judíos sefardíes que reúnan ciertos requisitos. Ante esto, las autoridades recomiendan consultar su página http://www.mjusticia.gob.es por cualquier duda, al tiempo que indicaron que «únicamente será oficial lo que salga en esta web».

Regiando
@RegiandoCom

1 COMENTARIO