mal del puerco

Cuántas veces hemos escuchado o decir, me ha dado “el mal del puerco”, esto pasa después de comer, se produce la somnolencia, la pesadez, la fatiga y el sentimiento de haber comido más de la cuenta.

Sin embargo para los especialistas el llamado “mal del puerco” se debe al haber consumido alimentos con gran concentración de calorías, el cual es ocasionado por factores hormonales que se relacionan con la ingesta y la saciedad, es decir la leptina y la grelina.

Si los niveles de grelina aumentan, provocan el tener apetito y el buscar que comer, y cuando ya se sienten satisfechos entonces comienza a aumentar la otra hormona llamada leptina, que es la que tiene que ver con la saciedad.

La leptina tiene un efecto importante sobre el ciclo sueño-vigilia, por tal motivo se genera la somnolencia en este caso diurna, principal factor por el cual después de comer en demasía inicia lo que muchos denominan el «mal del puerco».

La temperatura es otra de las causas relacionadas con estos malestares, ya que esta aumenta de forma ligera cuando se comió, además un incremento de medio grado en la temperatura corporal es un inductor natural del sueño, por ello si se está en lugares cerrados que acumulen calor se llega tener somnolencia excesiva.

Finalmente es un proceso energético, la energía se concentra en hacer la digestión y disminuye en general en otras partes del cuerpo, es un proceso relacionado principalmente con cuestiones hormonales.

Una de las recomendaciones frecuentes de los especialistas para combatir el “mal del puerco” es el caminar, tomar un vaso con agua antes y después de comer, y evitar los lugares oscuros después de comer, ventilar con luz la casa o la oficina, pero sobre todo no comer más de la cuenta y acompañar con verduras los alimentos.

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom