Siempre se ha dicho que un meteorito que cayó en Yucatán fue el culpable de que los dinosaurios desaparecieran hace ya 66 millones de años, sin embargo no existían pruebas que pudieran avalar esta versión, por lo que se generaron dudas y los expertos tenían opiniones dividas sobre este tema. Pero un grupo de geólogos holandeses ya localizó la primera evidencia completa.
El grupo de expertos tiene la primera evidencia completa de que efectivamente el meteorito que cayó hace millones de años en la Península de Yucatán, sí fue culpable de que los dinosaurios desaparecieran. Justamente en el Río Brazos en Texas se localizaron sedimentos que confirman la gran reducción de las temperaturas luego del impacto.
Johan Vallekoop señaló que son pruebas contundentes de que la Tierra se enfrió bruscamente luego del asteroide, siendo la primera vez que se tienen evidencias concretas de esta conocida teoría, ya que se ha dicho que después del impacto nació el cráter llamado Chicxulub de 177 kilómetros de diámetro en la Península de Yucatán, que provocó la muerte de todos los dinosaurios.
«Hemos demostrado que, efectivamente después del impacto se produjo un corto periodo de oscuridad y frío. Esto ha sido siempre la idea, pero no se tenía evidencia dura. Nosotros empezamos a buscar la verdad detrás de las sospechas«, señaló Johan.
«Los sedimentos de Texas nos demostraron que el choque del meteorito fue seguido por un tsunami, tras lo cual sobrevino luego un fuerte enfriamiento del mar. Con las nuevas tecnologías, podemos ver que la temperatura del mar se redujo de 30 grados centígrados a 23 grados centígrados o incluso por debajo. Eso duró unos pocos años, no más de unas pocas décadas. Cuando el polvo empezó a caer de nuevo, la temperatura también se elevó de nuevo, lo que es también notable en los sedimentos«, agregó el experto.
Regiando
@RegiandoCom





