¿Eres usuario de WhatsApp? Pues debes tomar precauciones, ya que autoridades han informado de una nueva modalidad de fraudes y extorsiones mediante esta famosa aplicación de mensajes instantáneos.
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ha señalado que en últimas fechas se ha detectado un alarmante aumento de extorsiones y fraudes mediante mensajes de WhatsApp, por lo que piden a los usuarios estar muy atentos.
Las autoridades de la PCP, indicaron que los delincuentes cibernéticos logran obtener información personal mediante los perfiles en redes sociales, por ejemplo nombres de familiares, correo electrónicos, número de casa o de celular, entre otros datos de la futura víctima.
Luego de obtener la información personal, el delincuente envía mensajes intimidatorios mediante WhatsApp, acompañados de fotos que son tomadas de los perfiles en redes sociales de la víctima, así hace creer a la persona que conoce bien su vida y todos sus movimientos, provocando terror.
Ya cuando la persona está asustada, el delincuente comienza la extorsión, y aunque pudiera parecer sumamente complicado los extorsionadores pueden conseguir la información personal con unos cuantos clicks, por lo que las autoridades piden a la población cuidar bien lo que comparten en redes sociales.
Ante estos casos de extorsión, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, señala que la víctima de contactar primeramente a sus familiares para que así se pueda evitar que sean utilizados como parte del fraude, y por supuesto acudir a presentar la denuncia ante las autoridades.
Garza Sada
@GarzaSadaCom





