La verdadera historia de “El Exorcista”

La película de “El Exorcista” sin duda alguna es un clásico que la mayoría de nosotros hemos visto y no una, sino varias veces, desde que fue estrenada en 1973, diversos acontecimientos ocurrieron durante su filmación, siendo una cinta de verdadero miedo y terror que ha dejado en muchos de los que en ella participaron, trastornos mentales y físicos, penurias e inclusive fallecimientos de personas que estuvieron presentes durante su rodaje.

La historia de “El Exorcista” no fue solo un guión escrito, éste se basó en un hecho real de un niño llamado Robbie Mannheim de 14 años residente de Cottage City en Maryland, Estados Unidos, quien vivía junto a su familia, misma que era Lutero-Cristiana, hasta que a finales del mes de enero de 1949, tras fallecer su tía Harriet con quien mantenía una estrecha relación, comenzaron hechos misteriosos. Ella era una médium, quien practicaba el uso de la Ouija y en ocasiones Robbie estaba presente cuando su tía se comunicaba con los espíritus.

Cuando ella falleció Robbie entró en desesperación y los acontecimientos demoníacos comenzaron a aparecer, ya que él intentó en varias ocasiones mediante la Ouija comunicarse, alertando a la familia y a los reverendos de la comunidad que fueron contactados por éstos, ya que en la casa los muebles se movían solos, escuchaban ruidos extraños, y objetos levitaban ante los padres del menor.

Hubo médicos que fueron llevados a la casa de los Mannheim para que examinaran al niño, sin embargo no hubo una explicación de lo que ahí ocurría, tomando la decisión sus padres por sugerencia del pastor que los acompañaba durante las visitas de los médicos de velar el sueño del menor, dándose cuenta que los horrendos ruidos salían de la cama de Robbie, las sábanas se movían solas, sin lugar a dudas estaba teniendo una posesión demoníaca.

El pastor que asistía a la familia les indicó que el menor necesitaba recibir un exorcismo luterano, sin embargo el caso fue turnado a Edward Hughes, sacerdote católico que pidió que el niño fuera llevado a un hospital de la Universidad de Georgetown, lamentablemente el exorcismo quedó sin terminar ya que Robbie estuvo sumamente violento y causó heridas que necesitaron intervención médica para el sacerdote, él fue llevado con Raymond Bishop y William Bowdern, quienes realizaron el exorcismo completo a Robbie, mismos que no revelaron lo que vivieron durante la realización del rito, sin embargo los padres del menor mencionaron que su hijo hablaba una lengua extraña y que había golpeado a los sacerdotes, rompiéndole la nariz a uno y que el ritual del exorcismo le fue practicado a su hijo 30 veces varias semanas.

Lo último que se supo de Robbie es que se casó y que es abuelo, el documento del exorcismo fue firmado por 9 sacerdotes y 39 testigos que afirman que el caso fue de posesión demoníaca.

De ésta historia verídica fue tomada como base para escribir el guión de “El Exorcista”, y que causó que muchos de los que estuvieron y participaron en ella, marcaran su vida con sucesos extraños que algunos llamaron coincidencias, pero que para otros fueron trágicos.

La filmación de la película duró 224 días, la actriz Linda Blair que interpretó a la niña poseída, durante el rodaje sufrió la pérdida de su abuelo, le siguieron la muerte de un extra que participaba en el rodaje de un ataque al corazón y el asesinato de uno de los veladores del set, sin que se supiera qué fue lo que pasó.

Además durante la película los accidentes fueron muchos, se caían lámparas, hubo cortos circuitos que pusieron en muchas ocasiones en riesgo a las personas que estaban presentes, el director William Friedkin mandó llamar a un sacerdote para que le diera la bendición tanto a actores y miembros del staff como al set mismo.

Le siguieron el fallecimiento del actor Jack MacGowram, quien dio vida al personaje de Burke Denningngs en la película, luego de que terminara de filmar su muerte, la actriz Mercedes McCambridge que hacia la voz cuando estaba poseída Linda Blair, sin explicación alguna se quedó sin voz, sufriendo una fuerte afonía sin explicación, tardando varios días en recuperarse.

Y como dato curioso la estatua del demonio de “Pazuzu” que fue trasladada a Iraq para filmar una escena, por error fue enviada a Hong Kong sin que nadie supiera de ella por varias semanas, lo que provocó que la grabación se retrasara y en una escena de la película aparece un “mensaje subliminal” en la que se aprecia una cara de un demonio en blanco y negro, que cuando se hizo la edición de ésta no se explicaban como era posible que se viera, sin embargo no pudieron ser movidas de las escenas en donde aparece el rostro ya que hubieran tenido que volver a filmar.

La película fue una de las más difíciles de filmar para el director ya que cuenta que la niña Linda Blair continuaba con el personaje aún y cuando ya había cortado la escena, y que hubo ocasiones en que la niña hablaba el arameo, causando temor tanto a sus padres como a los que estaban presentes, ya que la voz le era doblada cuando era poseída en la película.

Para muchos sin duda creer en posesiones demoníacas no es fácil, sobre todo si vivimos en mundo lleno de tecnología y avances médicos, sin embargo hay quienes han vivido de cerca acontecimientos inexplicables que los han llevado en algunas ocasiones hasta la muerte.

Para la Warner Bros Picture era importante compartir 40 años después un tráiler de la película que muy pocas personas vieron, fue filmado en blanco y negro, era lo atrayente de la película en los años 70´s, sin embargo causó tal pánico que prefirieron cambiarlo:

Gonzalitos
@GonzalitosCom

@RegiandoCom

0 comentarios