CafeDesde tiempo atrás el Barrio Antiguo de Monterrey estaba en agonía, pero justo hace un año, un 22 de mayo murió. Y hoy siguen siendo muchos los que recuerdan la tragedia que enlutó a la escena musical.

El Barrio Antiguo no solo era espacio de vicios como tanto se ha dicho (principalmente por políticos), para muchos era conocido como un espacio cultural, en donde los jóvenes podían expresarse. En lo personal me encantaba asistir a tocadas de rock y conciertos, antes sí se podía, cuando se podía.

Había un lugar que para algunos era “malo”, pero yo puedo decir que en las decenas de veces que fui, jamás observé a alguien drogándose, ni a una persona intentando vender droga, nunca fui testigo de una falta de respeto y los empleados del mismo siempre se portaron educados, hablo del Café Iguana, que al igual que yo muchos regios visitaron y además guardan recuerdos gratos del místico sitio.

El 22 de mayo del 2011 murió el Barrio Antiguo, cuando un grupo armado llegó al lugar pasadas las 00:00 horas, ellos realizaron un ataque que provocó pánico entre los asistentes que disfrutaban de la madrugada en el Café Iguana, las música fue opacada por las balas.

Es que meses antes el Barrio Antiguo se podía observar en agonía, muchos restaurantes y antros ya habían cerrado, pero el Café Iguana permanecía intacto de la inseguridad, al menos eso parecía, ya que todos los fines de semana se observaba repleto de clientes.

Con ese ataque se apagaron las luces del lugar que fue espacio para bandas internacionales, nacionales y regias. El dolor permanece en la escena musical, la ausencia de seguridad se ha visto reflejada en el Barrio Antiguo.

Recuerdo que la noticia llegó primero a Twitter, en los primeros reportes se indicaba que había cuatro personas muertas y varios heridos. Usuarios compartieron algunas imágenes, efectivamente habían matado a cuatro hombres en el Café Iguana.

Los elementos de la Policía Regia (como ya es costumbre) se tardaron en llegar, de hecho primero se hicieron presentes los paramédicos que lograron atender a los heridos, los últimos fueron testigos cuando a los pocos minutos otro comando armado llegaba a robar tres cuerpos, solo quedó una víctima.

Luego de que el comando armado robara los tres cuerpos, la Policía Regia llegó y acordonó la zona. Entonces las autoridades decían que solo había sido una persona ejecutada en el Café Iguana, pero había pruebas de que habían sido cuatro las víctimas.

En esa fecha las autoridades de Nuevo León mostraban nuevamente su falta de compromiso para atender la ola de inseguridad que se vivía y se vive. Recuerdo lo criticado que fue el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, quien no pudo informar datos precisos.

Hoy las cosas no han cambiado mucho, la inseguridad sigue y además se pueden observar injusticias por donde quiera, sumando que estamos en medio de las campañas electorales, y en unos días podremos ir a votar por quien nosotros decidamos, mientras tanto nuestro Monterrey está preso.

Les comparto algunos de los tweets que escribí aquél trágico día del ataque al Café Iguana:

Cuatro muertos en el Café Iguana, los policías se tardan en llegar y un comando armado levanta los cadáveres 00:54AM”.

Jorge Domene duda sobre las otras tres personas ejecutadas en el Café Iguana, dice que sólo eran personas lesionadas”.

Dice Jorge Domene que manchas de sangre en el lugar eran de heridos, pero hay imágenes de los tres cuerpos desaparecidos”.

Fernando Larrazábal dice que los policías involucrados en lo del Café Iguana se encuentran suspendidos”.

Mientras tanto, hoy a las 18:00 se convoca ir al Café Iguana con veladoras, todo de forma pacífica…”.

Elementos de la Policía Estatal llegan frente al Café Iguana para reabrir la calle… 18:30”.

Ana Rent

1 comentario