Amenaza a su amiga en redes sociales y luego la asesina brutalmente

Anel BáezLas amistades de todos los menores de edad deben ser supervisadas por sus padres, así como las redes sociales que manejan, porque solo de esa manera podrán saber si sus hijos tienen problemas, son amenazados o víctimas de bullying, la confianza y comunicación deben estar presentes para evitar casos tan terribles como el ocurrido el pasado 19 de marzo en Guamúchil, Sinaloa.

Una jovencita de 16 años asesinó a su mejor amiga de 65 puñaladas, porque había publicado en Facebook y por celular fotografías de cuando cursaban secundaria y que al parecer eran comprometedoras.

Erandy Elizabeth Gutiérrez amiga de Anel Báez Álvarez quien perdió la vida a manos de su amiga, eran estudiantes de la preparatoria UAS de Guamúchil, causando gran indignación entre los habitantes de la ciudad, así como a sus compañeros de escuela, ya que el asesinato fue cometido a sangre fría.

El procurador de Sinaloa Marco Antonio Higuera mencionó a los medios de comunicación que Erandy había confesado que el motivo para quitarle la vida a su amiga fue la supuesta filtración en redes sociales de unas fotos que se tomaron cuando ambas cursaban la secundaria; sin embargo, los familiares de la víctima cuestionan esto y se preguntan dónde están esas fotografías.

El funcionario dijo que la relación entre la víctima y la presunta responsable estaba rota desde hacía tiempo. El problema surgió cuando uno de los compañeros de ambas en la prepa comentó que tenía en su poder algunas fotografías comprometedoras de la presunta agresora. En redes sociales, ella evidenció que no superó el resentimiento por la forma en que sus fotos fueron divulgadas y desde hace tiempo comenzó a idear su venganza.

El 5 de febrero en Twitter publicó el siguiente tuit:

tuit de erandy

Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza, te he matado al menos tres veces”, dice un tuit redactado el 23 de febrero en su cuenta de Twitter. El 8 de marzo tuiteó en la misma red social: “No digo nada, pero en mi mente ya te maté cruelmente”.El día del crimen, 19 de marzo, publicó en Twitter: “en el mundo hay 7 millones de personas y a mí me caen bien como 3“.

El día en que cumplió sus amenazas llegó, el 19 de marzo sabía que Anel estaría sola en su casa y acudió a visitarla, con el pretexto de que quería compartir un raspado con ella para recordar a la madre de la joven que murió hace unos meses víctima de cáncer, sorprendida la jovencita dejó pasar a Erandy a la que tenía tiempo de no ver, subieron a la recámara a platicar para luego pedir el baño que se encontraba en planta baja, sin embargo la jovencita se dirigió a la cocina tomó el cuchillo y lo escondió en su ropa.

Al entrar a la habitación vió a su amiga Anel recostada en la cama viendo la televisión y la sorprendió por la espalda, propinándole 65 puñaladas, sin darle oportunidad de defenderse.

Antes de retirarse de la casa de Anel, Erandy intentó limpiar las manchas de sangre, sin conseguirlo de inmediato se fue. Después de cometer el crimen Erandy Elizabeth publicó en su cuenta de Twitter: “soy una pendeja“, “Dios mío que hice“, “Eras mi mejor amiga y te amaba”.

Cuando Erandy cumplió 15 años, su amiga Anel publicó el siguiente mensaje en Facebook:

facebook de Anel

Después de unos meses ellas pelearon por otras amigas de la jovencita asesinada, ya que los celos de Erandy eran muy notorios cuando entraron a la preparatoria, sin embargo Anel se mantuvo distanciada de su amiga.

Después de asesinar a su amiga Anel, Erandy publicó en su muro de Facebook el pésame a los familiares de su víctima, sin embargo algunas amigas que tenían en común la señalaron como la culpable del asesinato, llamando la atención de las autoridades por los comentarios en la red social, los peritos trabajaron en la recolección de evidencias y de huellas que se encontraron en la recámara de la víctima.

Tras varios días de investigaciones el cuerpo de Anel Báez fue entregado a los familiares para su funeral, al que asistieron cientos de personas, compañeros de escuela y Erandy Elizabeth acompañada de su madre.

Las autoridades tenían las pruebas de que quien asesinó a la jovencita Anel era su amiga Erandy, sin embargo debieron esperar a que un juez ordenara la orden de aprensión de la jovencita.

La sangre fría de la joven asesina sorprendió a los asistentes al funeral al verla entrar, ya que había vecinas de la víctima quienes habían declarado a las autoridades que tenían las sospechas de ella, ya que la vieron salir de la casa corriendo y muy nerviosa.

Las horas que estuvo presente en el velorio de su víctima estuvo callada y con la mirada perdida, no se acercó al féretro, fue acompañada de su madre.

Erandy Elizabeth Gutiérrez fue detenida cuando se encontraba en una misa en memoria de Anel Báez organizada por sus familiares después de su entierro.

El procurador Higuera Gómez indicó que Erandy podría alcanzar una pena máxima de siete años en el Centro de Internamiento para Adolescentes, donde se encuentra recluida hasta que el juez de sentencia definitiva.

Sin embargo los habitantes de Guamúchil, Sinaloa están inconformes con que la jovencita de 16 años solo pueda recibir una condena por ser menor de edad de siete años, ya que el crimen que cometió lo realizó con alevosía y ventaja, además de ser un homicidio brutal y despiadado, por lo que se realizarán marchas para exigir a la autoridad que Erandy sea juzgada con más severidad, exigen justicia.

53 comentarios